Endodoncia

Evita la extracción de un diente natural.

Cuida de tus dientes

Obtén un diagnóstico y soluciona problemas a tiempo

¿Qué es la endodoncia?

Es un tratamiento de conductos radiculares o de raíces del diente en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental con el fin de salvar piezas dentales y reducir casos de extracción.

¿Por qué realizar una endodoncia?

Este tipo de procedimiento se utiliza en piezas dentales que presentan caries profundas, propiciando inflamación o muerte de la pulpa dental.

En otros casos es debido a la aparición de pulpitis, trauma que genera inflamación de la pulpa, ocasionando abrasión erosión o desgaste dental.

¿En qué consiste?

La endodoncia consiste en extraer el nervio, limpiar la raíz y después sellarlo con un material termoplástico y cemento u otro tipo de materiales.

Este tratamiento se debe realizar teniendo un diagnóstico previo, de esta manera el especialista planifica la intervención, el procedimiento se realiza de la siguiente manera: el odontólogo hace uso de anestesia local, a continuación realiza un agujero en la corona del diente con el fin de llegar a la pulpa para extraerla y aislarla, después se procede a la limpieza del conducto y se cierra.

Después de someterse a este procedimiento se realiza una radiografía, con el fin de determinar si la intervención cumplió con los objetivos planeados.

Preparación para la endodoncia

El diagnóstico de un especialista, planeación y análisis del caso.  Antes de intervenir al paciente darle a conocer los riesgos a los que se expone, como un absceso, pérdida del diente o daño en el nervio.

 

Cuidados tras la intervención

Ya que este procedimiento puede producir dolor e inflamación, se trata con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Los días siguientes a la intervención se prohíbe el consumo de alimentos irritables y es necesario realizar una serie de radiografías para asegurar la precisión del resultado.

 

 

 

Preguntas frecuentes

No dude en contactarnos para resolver cualquier duda. 

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?

En el caso de que se encuentre una  fractura vertical, deficiencias del soporte periodontal o cuando no es posible la reconstrucción, es necesario proceder a la extracción y la sustitución de la prótesis.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Normalmente solo es necesaria una intervención pero en algunos casos especiales pueden ser de dos o más según la complejidad del paciente.

¿Este procedimiento es doloroso?

Al realizar la endodoncia el paciente no va a sentir dolor, ya que este procedimiento se realiza con anestesia, aunque una vez pasado el efecto puede general algo de molestia.

Resolveremos todas tus dudas