Cirugía oral y maxilofacial
Tratamiento de las patologías de la boca, la cara y el cuello, así como las estructuras craneofaciales relacionadas.
Para obtener más información
922 71 53 67
639 35 23 39
eurodentalpino@gmail.com
Cirugía oral y maxilofacial
La cirugía oral y maxilofacial se ocupa del tratamiento de las patologías de la boca, la cara y el cuello, así como las estructuras craneofaciales relacionadas.
Es una especialidad dentro de la odontología que incluye varias áreas:
– La cirugía oral: donde se tratan procedimientos como cirugía de cordales, dientes súper numerarios, frenillos sobreinsertados en la parte de odontología.
– Cirugía ortognática: comprende anomalías de crecimiento y desarrollo. Cuando los molares son muy grandes o muy pequeños se debe realizar una corrección junto con ortodoncia para que los molares vuelvan a su estado original.
– Trauma facial: con ella corregimos todas las fracturas que se encuentran a nivel de los maxilares y a través de todo el macizo de la cara.
– Estética facial: se realiza una armonía de los dientes con la cara y para ello se utilizan elementos como la toxina botulínica, paralizando temporalmente la movilidad de la musculatura facial. Esto genera la eliminación de las líneas de expresión y ayuda al perfilamiento facial, con un procedimiento llamado bichectomía.
– Infecciones odontogénicas: son aquellas infecciones en la boca o en la cara causadas por un diente retenido o una infección.
– Área de patología oral y reconstructiva; trata de pacientes que han tenido recesiones de maxilares y tenemos que devolverle la anatomía normal a través de injertos o placas y material de osteosíntesis que van a devolver toda la parte anatómica de todos esos huesos.
Cuándo es necesaria
Cada área tiene unas indicaciones específicas en el área de cirugía oral.
Se debe evaluar muy bien a los pacientes que se encuentran en tratamiento de ortodoncia para ver si requieren exodoncia de terceros molares o cirugía de cordales. Cuando se encuentran en una mala posición se debe extraer.
Otra afección son los dientes supernumerarios, ya que si no cumplen ninguna función se realiza el procedimiento de exodoncia respectivo.
Frenillos sobre insertados, los cuales impiden la movilidad de los labios o de la parte de la lengua. Se realizan procedimientos quirúrgicos como: frenectomías o frenilectomias.
En el área de trauma facial, cuando existan accidentes o caídas se devuelve al paciente la anatomía del hueso y la funcionalidad de los mismos.
Preguntas frecuentes
Nuestro equipo estará encantado de resolver cualquier otra duda.
Facilidades para el post-operatorio
La utilización de la tecnología láser apoya todos los procedimientos quirúrgicos, desde el momento de la incisión, además se puede utilizar con láser de diodo para favorecer el proceso de coagulación y el manejo de bio-estimulación postoperatorio para facilitar el proceso de recuperación de todos nuestros pacientes.
¿Cuáles son las pruebas de diagnóstico?
- Radiología general: El TAC o radiografías ayudan a nuestros profesionales en el diagnóstico de lesiones óseas, como por ejemplo; maloclusiones, fisuras, malformaciones, fracturas, etc.
- Estudio 3D: Imagen tridimensional de la zona en la que se planea trabajar.
- Resonancia magnética: usualmente se utiliza en trastornos de la articulación temporomandibular, ya que nos permite total visibilidad del disco articular.
- Ortopantomografía:radiografía panorámica de los dos maxilares en una sola placa. Nos sirve para identificar la posición de los dientes para tratamientos de ortodoncia o cirugías ortognáticas.
- Biopsias: Estas son necesarias en el caso de lesiones de la mucosa oral, para identificar su procedencia del mismo en caso de que sea benigno o tumoral.
¿Cuáles son los estudios previos que se deben realizar a los pacientes antes de someterse a estos procedimientos?
Adecuada historia clínica, exámenes de laboratorio o de sangre, radiografías o tomografías computarizadas que permitan evaluar la condición del paciente. No solamente en los tejidos blandos, si no también en los huesos. Además de esto hay otros estudios necesarios como la gammagrafía ósea, cuando pensamos que el paciente tiene alguna actividad de hueso importante para poder tener un buen diagnóstico.